LOGOS MACHINES DEL METRO

Canción para la leída: “Acaríciame” de María Conchita Alonso: https://www.youtube.com/watch?v=imxk2k2VQQ4

El viaje en metro es la ley de la selva. Siempre sobreviven los más abusados (por no decir gandallas)… Ah, todos tenemos sentimientos encontrados por ese gusanito naranja en donde más de uno nos hemos inaugurado en esto de la acariciada, casi nunca es consensual.

Los datos oficiales dicen que “en agosto del año pasado y a 100 días de la puesta en marcha (¿?) de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos (sí, la del silbatito chafa) se han detenido a 178 acosadores”. No ahondaremos más en el tema del acoso sexual en el coloso anaranjado. Como no hablaré de cosas íntimas, me enfocaré en algunos de los logos más machines de las 195 estaciones del STC. En esta ocasión hablaremos de otra agresividad, la iconográfica. Como también en la capital “somos bien machos y mochos”, no hay damitas en los iconos del metro. Bueno, estoy exagerando un poco.

Está la Guadalupana de la estación La Villa /Basílica de la línea 6, que antes se llamaba La Villa a secas:

Es por eso que nuestra Virgencita no aparece en el logo de la línea 3 como agregada cultural…

Pero, como “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, la realidad es que la estación que ahora conocemos como Deportivo 18 de marzo fue la primera Basílica cuando pertenecía solamente a la línea 3. Después, el jugador de pelota de la época prehispánica se hizo bígamo y, al construirse la línea 6, tomó posesión del lugar que le pertenecía legítimamente. Ah, y le iban a poner “Montevideo” por la cercanía a la avenida Montevideo, obvi.

No podemos hacer a un lado a la Santa Martha, de la línea A (sí, donde está el penal de mujeres). Santa Martha es la patrona católica de “cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar…” (eso dice el Devocionario Católico).

Para refrescarnos la memoria, según el catecismo Martha fue la hermana de Lázaro (el que resucitó por la mano de Jesucristo) y María de Betania, o María Magdalena, sí, la Pecadora eterna que cuando se topó con el mesías “tomó un frasco de perfume, se colocó detrás de él, a sus pies, y se puso a llorar. Sus lágrimas empezaron a regar los pies de Jesús y ella trató de secárselos con su cabello. Luego le besaba los pies y derramaba sobre ellos el perfume”.

Y justamente la estación da servicio a dos delegaciones (Iztacalco e Iztapalapa) y un municipio del Estado de México (Los Reyes La Paz), que no son precisamente el ejemplo a seguir en materia de género (ningún lugar de México, lo es pero siempre hay espacios “menos peores” para ser mujer).

¿Y qué decir de la madrecita sufrida de Mixiuhca de la línea 9? Mixiuhca significa “Lugar de partos” en náhuatl, y resignifica “Lugar de partidas de madre” en idioma chilango ya que por ahí no es lo más pacífico.

Sí, esa mujer cargando a su chilpayate es la que está cerquita del mercado de peces y tortugas y animales marinos de dudosa legalidad. Sí, la leyenda cuenta que es una mujer mexica que, “en una desespera huida”, dio a luz. ¿Les suena conocido?

La conclusión es que el metro es un Club de Tobi (obviamente). ¿Quiénes son los miembros? Los Hombres No Identificados (HOMNI), que se encuentran en todas las líneas del metro. Suelen ser entes masculinos con (casi) ningún rasgo que permita su identificación directa. Hemos vivido manipulados.

Nos han hecho creer que este señor con coletita en las líneas 4 y B, donde están esos barrios tan temibles como Tepito, es Morelos:

   

Insisten en que este chavito con mullet en las líneas 2 y 3 es nuestro Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla:

 

Y los retoman en la línea 12:

Puedo imaginar a Morelos diciendo “¿Qué champú usas, padrecito? Te huele delicioso la calva”.

El Obi Wan Kenobi, digo San Antonio Abad de la línea 2:

 

Este de la línea 7, que está sobre la avenida Aquiles Serdán, es de plano una cínica referencia a la secta Heaven’s Gate:

  

Y sin comentarios el ícono de la estación Guelatao:

Los HOMNI son sometidos al bullying constantemente. Si corren con suerte, les dan un buen tuneo, como pueden notar aquí: http://www.atraccion360.com/memes-estaciones-del-metro

Y, para terminar, en este episodio de Misterios sin Resolver del STC, tenemos una pregunta para ustedes ¿Cómo se explican que Richi Flores Magón de la línea B sí tenga rostro más definidón y todos los demás de plano nomás no?

@KarenVilleda

Popular

del mismo autor

EL HORROR DE CARNE Y HUESO

Dropped off the edge again down in Juarez "don't even...

FRANÇOISE FRENKEL: LA LIBRERA QUE SIGUIÓ SU VOCACIÓN HASTA EL FINAL

  ste libro es un rescate. La primera edición de...

UNA CAJA NEGRA: LA PAMPA IMPOSIBLE

n el décimo libro de narrativa de David Miklos...

CARSON, MI AMOR

  stoy enamorada de Carson McCullers. Y no es un...