Para inaugurar esta sección presentamos a la poeta mexicana Tedi López Mills:
2. Entro a mi estudio. Saco mi Sony Walkman del armario junto con los dos o tres CD que he oído miles de veces, pero que extrañamente siguen funcionando para crear cierta atmósfera, aunque debo admitir que el efecto es cada vez más exiguo.
3. Me siento frente a la computadora. La enciendo y espero a que se despliegue el Desktop. Mientras tanto elijo el CD menos oído de la semana.
4. Alrededor de mi computadora organizo los libros y las notas que estoy utilizando. Hojeo el libro del autor predilecto del momento.
5. Abro mi archivo. Releo la primera página. Hay palabras que se repiten. Me voy hacia la última página; releo las frases escritas el día anterior. La decepción va en aumento. Mi sospecha es que estoy desaprendiendo lo aprendido; mintiendo o rellenando o manipulando. Me doy cuenta, además, de que conforme avanzo, el vocabulario se convierte en una especie de espejo retrovisor: ya dije lo que digo ahora.
6. Recuerdo que no cambié el agua de los gatos; siempre debe estar fresca. Me paro, enjuago los platos y los relleno. Los gatos me miran y me siguen a mi estudio. Creen que vamos a jugar. Para distraerlos, les arrojo una bolita de papel. Vuelvo a mi texto. Reviso mis notas. Me pongo los audífonos y empieza la música.
7. Veo mi reloj.
Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) ha publicado diez libros de poesía, entre ellos: Cinco estaciones, Un lugar ajeno, Segunda persona (Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta), Glosas, Horas, Luz por aire y agua, Un jardín, cinco noches (y otros poemas), Contracorriente (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares) y Parafrasear, además de los volúmenes de ensayo: La noche en blanco de Mallarmé y Libro de las explicaciones (Almadía, 2012), que recibió el Premio Narrativa Antoin Artaud 2013. Su poemario Muerte en la rúa Augusta (Almadía, 2009) ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. Obtuvo la primera Beca de Poesía de la fundación Octavio Paz en 1998, y ha sido becaria del FONCA en 1994 y del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos en 1996. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fuente: Almadía).
Fotografía tomada de: https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-invencion-de-un-diario-relato-de-una-vida-que-va-de-la-novela-a-la-poesia-y-a-la-busqueda-del-metalenguaje