1.- Observo más que escribo. Gente, periódicos, situaciones. Imagino la vida de quienes me topo en el banco, en la calle, en una fiesta. De ahí surgen ideas que, si sobreviven una semana en mi cabeza, pueden convertirse en algo digno de pasar al papel. De lo contrario, no les dedico más tiempo y adiós. Hay algunas, sin embargo, que vuelven a surgir en otro momento. A esas vale la pena darles una segunda oportunidad.
2.- Antes de poner la primera línea, traigo la idea en la cabeza dando vueltas. A veces cuando lo paso al papel ya me sé de memoria las primeras 20 o 30 líneas, que las he repasado y modificado hasta el hartazgo. No es raro que aún así haya cambios entre la cabeza y el papel.
3.- Escribo en la tarde, noche, cuando sé que ya no va a sonar el teléfono, ningún cobrador llamará, Telmex no me ofrecerá planes de LD a Nueva Zelanda y Ghana con tarifa plana, y sólo cuando la idea que he estado rumiando todo el día está a punto de lápiz.
4.- Tengo una libreta para cada proyecto, incluso los que se mueren. Si quieren regalarme algo, libretas y plumas fuentes son bien recibidas. Muchas de las libretas son diferentes, pero todas de un tamaño manejable.
5.- Casi siempre escribo primero a lápiz, tacho y rayo en la libreta, luego lo paso a la computadora y finalmente hago anotaciones en las hojas impresas.
6.- Si la idea no me convence, se muere. Suficiente es que me decepcione a mí como para, además, andarla divulgando. He mandado a la basura textos de 40 mil caracteres o más sin mucho remordimiento.
7.- Luego, los textos pasan al cajón del añejamiento. Algunos llegan a pagar sus culpas y son liberados, alguno más se siente Edmundo Dantés y se escapa sin que el vigilante se dé cuenta. Esos le han costado severas reprimendas al carcelero, algo que por cierto se salta Dumas padre en su novela.
Pedro de Isla (Monterrey, Nuevo León, México, 1977) Premios: Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, Radio Francia Internacional, París, con el texto “Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana”. Premio Latinoamericano de Cuento de Puebla, con el texto “Holiveira”. Premio Nuevo León de Literatura con la novela “Tuyo es el Reyno”. Premio de Narrativa Yoremito con el libro “Batichicos”. Libros: Tuyo es el Reyno. Novela. Conarte, 2017. Los Andamiajes del Miedo. Novela. U.Veracruzana / UANL, 2016. María Asunción y Préstamo para un sueño. Cuento. Ed. Armas y Letras, 2014. El Apóstata. Relato. Ediciones Intempestivas, 2012. Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana. Cuento. JUS, 2010. del Roble-Juárez, crónica de una ciudad. Cuento. UANL 2010. Todo Hombre es como la luna. Cuento. Conaculta, 2001. Batichicos. Cuento / novela. Ed. Yoremito, 1998. Antologías Norte, una Antología, Ed. ERA, 2015. Monterrey, a sampler of narrative, UANL, 2015. Road to Ciudad Juárez, Ed. Samsara, 2014. Sin límites imaginarios, Antología de cuentos del norte de México. UNAM, 2006. Di algo para romper este silencio, celebración por Raymond Carver. Ed. Lectorum, 2005. Juntos andan, Antología de cuentos del México Contemporáneo. PlanC editores-Fundación para las Letras Mexicanas – Conaculta, 2004.