Con el nuevo siglo y el cambio de paradigmas en la comunicación, la irrupción de internet y las redes sociales y el cambio de hábitos de consumo, tanto la radio como la televisión han dejado de ser los medios masivos de comunicación que un día fueron.
Aunado a lo anterior, la posibilidad de hacer “televisión” desde un canal de Youtube, transmisiones en vivo por Periscope, Facebook live u otras plataformas, ha terminado por alejar a la gente de la pasividad que da el sentarse frente al televisor, acompañado de la familia o los amigos, para sustituirla por la interactividad que da el hacerlo en las plataformas mencionadas.
Lo mismo pasa con la radio. Cualquiera puede grabar un podcast y “colgarlo” en cualquier plataforma y éste se escuchará en cualquier lugar del mundo, sin que quien lo haga haya tenido que invertir en una gran cabina radiofónica, sin antenas, sin ondas hertzianas.
Todo esto viene a cuento porque el colectivo Conexión Dispersa lleva ya unos meses haciendo radio amateur. Cerca de 20 personas que aman la radio y hacer radio, aman la música y disfrutan compartirla con los demás. La mayoría de ellos convocados por la iniciativa de Israel Rodríguez “El Produ”, quien fue el primero en “explorar” el funcionamiento de la aplicación de Spreaker, plataforma donde se hospeda la Conexión..
Empezaron haciendo radio a manera de homenaje a los locutores que han escuchado. Muchos de ellos no escucharon Rock 101, Radioactivo, la vieja La Pantera en AM o la WFM de González Iñárritu y Charo Fernández; muy seguramente muchos de ellos no escucharon a Luis Gerardo Salas, Lynn Fainchtein, Fernanda Tapia, Jaime Pontones, Jordi Soler, por mencionar sólo algunos; La mecánica del concepto, En los cuernos de la luna, Con los pelos de punkta, Salsabadeando, y tantos y tantos programas que hicieron la delicia de la juventud de fines de los 80 y principios de los 90.
En Conexión Dispersa el promedio de edad de los conductores es de 30 años, pero como muchos jóvenes que inician en cualquier actividad, además de brío, derrochan candor, frescura, desfachatez, sin prejuicios y mucho amor, en días en que parece que lo que abunda es odio e intolerancia hacia el que piensa diferente.
Esta es la oferta de Conexión Dispersa, la radio en donde convergen lo diferente y lo diverso. Esperemos que el colectivo mantenga esa frescura, brío y candor que hasta ahora los caracteriza y que su proyecto se siga escuchando por muchos años más, refrescando “el cuadrante” de la radio en vivo por internet.
Conexión Dispersa se puede escuchar en la plataforma Spreaker:
https://www.spreaker.com/user/conexion-dispersa/