¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos hábitos? Los 7 hábitos de los escritores altamente efectivos es una posible respuesta a estas preguntas. Además, nos ofrecen la visión particular de cada creador, sus manías, acciones y costumbres. Hoy le toca a la escritora argentina Mariana Enríquez:
1.- No tengo hábitos rígidos. Todos estos años de escritura y desorden me volvieron supersticiosa, de modo que prefiero seguir indisciplinada: lo que sea que sale, bien o mal, sale del semi-caos.
2.- Escribo escuchando música. En general elijo artistas o canciones muy específicas que me ayudan con personajes o situaciones. Soy variada: voy de Springsteen a Slayer, de Lana del Rey a Nick Cave, de Townes Van Zandt a Suede.
3.- No escribo cuando viajo ni cuando estoy de vacaciones.
4.- Tomo apuntes a mano y luego los vuelco a la computadora. Antes escribía casi todo a mano pero por culpa del teclado estoy perdiendo la manuscrita y a veces no entiendo lo que escribo o siento que soy demasiado lenta.
5.- Ahora prefiero escribir por la mañana pero el horario habitual ha ido cambiando en diferentes etapas de mi vida. Hace veinte años sólo escribía de noche, por ejemplo.
6.- Cuando escribo tomo agua o café.
7.- Siempre que escribo, leo. Por ejemplo: si escribo cuatro horas por la mañana, siempre tengo un libro para leer por la noche. Para mi son partes del mismo proceso.
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países. (Fuente: Anagrama)