LOS LIBROS QUE LEÍ ESTE AÑO (SELECCIÓN)

omparto con ustedes una selección de los libros que leí este año. Me gustaron y emocionaron entre muchos otros títulos, géneros y autores que incluyeron manuscritos de novelas y crónicas para concurso que, por supuesto, no tiene caso mencionar aquí, sobre todo por malas. Opino como un lector que escribe. La oferta editorial es inabarcable y la recomendaciones anuales de suplementos y medios con espacios para reseñas de libros no se llevan con quien lee por placer y curiosidad.

Habrá quien se pregunte por que no incluí a algunas de las luminarias literarias mexicanas del momento. Tienen una vitrina mercadotécnica y de paleros impresionante; hay verdaderos petardos y engañabobos entre esas constelación de engendros de feria de libro internacional. Creo que mi opinión sobre sus obras alabadas y premiadas por todas partes les tiene sin cuidado. Lo que recomiendo obedece a gustos e inquietudes muy personales enriquecidas por lectores de confianza que me llevaron a ciertas obras y autores.

Aquí va una selección de mi bitácora de lecturas de 2017:

Teoría novelada de mí mismo, Sergio González Rodríguez. Ensayo. Mondadori
Obra crepuscular de un escritor heterodoxo, panóptico y posmoderno, que en su obra variada y prolífica explora el tejido entre las periferias estéticas de vanguardia, la cultura pop y el crimen globalizado. Los sueños, recuerdos y fantasmas del pasado como detonadores de la escritura conforman un híbrido de autobiografía, ensayo y comunicación delirante con una “alteridad radical”. Un viaje al interior de sí mismo por un apóstata de las letras mexicanas. Amigas: los noventa fueron mejores, publicado por Almadía, es el colofón obituario y mordaz, políticamente incorrecto de un médium entre las intrusiones del pasado en la vida cotidiana y el futuro como engendro del aquí y el ahora.

 

 

Lobo, Bibiana Camacho. Novela. Almadía
Desapariciones reales e imaginarias. Siniestra alegoría de la violencia en México, Lobo es un poblado del norte del país, tierra de nada y de nadie donde todo pasa para que nada cambie. El miedo a lo oculto empaña nuestro presente. Parecía imposible escribir de la violencia demoledora que arrasa al país sin rasgarse las vestiduras ni verborrea que se pretende flujo de conciencia. Demoledora.

 

Altar Tacuba, René Velázquez de León. Crónica/minificciones, fotografía. Producciones El Salario del Miedo
Una ópera prima convertida en plegaria desesperada por todo aquello que la nostalgia convirtió en pesadilla. Una ciudad ensimismada y violenta en esta ópera prima escrita con una fuerte carga de melancolía.

 

 

Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin. Relatos. Alfaguara. 
En esta era de empoderamiento femenino resurge de las sombras esta outsider hipster en su sentido primigenio: arriesgada, melancohólica y bella, sus potentes historias exudan amor al fracaso. Realismo sucio pre carveriano.

 

Crónicas de Nueva York, Maeve Brennan, prólogo y traducción de Isabel Núñez. Ediciones Alfabia
Infatigable travesía por el mundo pequeño de la gente de a pie, como la autora misma, marginales y solitarios que deambulan en la parte sur de la “Gran Manzana”. Su personalidad y prosa chejoviana contribuyeron tanto como Truman Capote y Andy Warholl con Nico en la década de los sesenta del Siglo XX, al mito de la mujer etérea en una ciudad cosmopolita y extravagante.

 

El mapa rojo del pecado, miedo y vida nocturna en la Ciudad de México 1940-1950. Gabriela Pulido Llano. Ensayo historiográfico. INAH
Análisis del discurso del miedo construido en la capital del país a través de su vida nocturna. El cabaret, los antros y giros negros como escenarios de nota roja y melodrama de cine de cabareteras, sicalípticas, tarzanes y pachucos. Retrato de la ciudad noir, divertida y culposa.

Mujeres cannábicas (conversaciones pachecas II). Carlos Martínez Rentería. Entrevistas. Cáñamo/ Generación
Hablan Ali Gardoki y Paulina Lavista entre muchas otras mujeres irreverentes y lúcidas en favor de la despenalización de la mariguana y las libertades civiles.

 

El billar de los suizos, memorias atendidas. Guillermo Fadanelli. Crónicas. Cal y Arena
El Fadanelli mordaz, reflexivo y con áspero sentido del humor. Esta colección de crónicas explora la libertad individual que enfrenta los propios demonios y la soledad como brújula para emprender viajes sin padecer la presencia de los otros.

 

Ceremonia, Daniel Espartaco Sánchez. Relato. Paraíso Perdido.
Escritores invisibles al éxito, podría ser el hilo conductor de esta sátira feroz y caníbal sobre el mundillo literario mexicano actual y la necesidad patológica de reconocimiento. El cine mexicano como escaparate del ridículo. Espartaco es un hábil narrador con una voz original.

 

Crímenes y horrores en el México del Siglo XIX. Agustín Sánchez González. Historia social. Ediciones B.
El México bronco y violento de siempre, lo que vivimos no es nuevo y ya no da para escandalizarse. Un indispensable recuento de atrocidades de nota roja que las abuelitas contaban en la sobremesa.

 

 

Delincuencia femenina, Ciudad de México 1940-1950. Martha Santillán Esqueda. Ensayo historiográfico. Instituto Mora/Inacipe
Mujeres cabronas, bravas, transgresoras. El conservadurismo, los prejuicios y los estigmas sociales recomiendan alejarse de las mujeres malas, que a algunos tanto nos gustan. Entrecruzamiento feminista para el libro de Gabriela Pulido Llano comentado más arriba.

 

Vicio, prostitución y delito, mujeres transgresoras en los siglos XIX y XX. Coordinación de Elisa Speckman Guerra y Fabiola Bailón Vásquez. Ensayo historiográfico. UNAM
Otra variante de los libros de Pulido Llano y Martha Santillán. Riguroso y aleccionador. La triada inmejorable para documentar la transgresión femenina. ¿Quien dice que la lucha de las mujeres no se daba desde el lado más salvaje?

 

 

Tres poetas perros, Carlos Reyes Ávila, Carlos Velázquez y Adrián Román, antologado por Eusebio Ruvalcaba. Poesía. La Cábula Ediciones. 
Poetas de la nueva picaresca urbana con un aire delincuencial y a veces aromas a alcantarilla tapada por las lluvias. Adrián Román tiene la rara cualidad de encontrar ironía donde otros ven motivos para renunciar a Dios.

 

La biblia de neón, John Kennedy Tool. Novela. Anagrama
Hermosa y melancólica historia cobijada por aires que remiten a Salinger y las pinturas de Edward Hopper. Un clásico moderno y potente como un trago de bourbon sin hielo.

 

 

El triunfo de la belleza, Joseph Roth. Crónica. Traducción de Javier García Galiano. Universidad Veracruzana.
Reportero y evocador exquisito va de la ficción corta a la crónica, con espléndidos detalles de época. El santo escritor y su mirada de bebedor lúcido.

 

Los hipopótamos de Pablo Escobar, Javier Moro Hernández. Poesía. Deleátur
Tomando como hilo conductor la figura del narcotraficante latinoamericano más popular de todos los tiempos y convertido en ícono pop, advertimos que no toda la poesía es plañidera ni quejosa: “Intuía que todo sonido era una pérdida,/ que mis sueños dejarían de ser tierra y agua/para convertirse en explosiones,/ en respuestas calladas.”

 

Bandidos, miserables y facinerosos. David Fajardo Tapia. Ensayo fotográfico. Conaculta/Centro de la imagen
Crimen y castigo a “la bola”, “la plebe”, “los de abajo” durante la dictadura porfirista. Bandoleros y criminales puestos bajo la mirada pública de una cámara fotográfica a manera de advertencia y escarmiento.

 

Obras completas de Julio Verne, colección Hetzel. RBA Contenidos Editoriales
Fascículos quincenales del cronista del futuro. Bellas ediciones a precio accesible. El tomo I contiene Viaje al centro de la tierra y Un drama en México, Verne previó la codicia científica y tecnológica y el azar mortuorio de este país.

Popular

del mismo autor

BEBER HACE EL MUNDO HABITABLE

n barrio se vuelve memorable por sus bares legendarios....

EL FEMINICIDA SERIAL COMO ÍCONO POP

l miércoles 30 de agosto tuvo lugar un evento...

LA CRONISTA QUE VIVIÓ EN UN BAÑO PÚBLICO

Para Bibiana eo un artículo en la web donde reseñan...