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LA CRONISTA QUE VIVIÓ EN UN BAÑO PÚBLICO

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Para Bibiana

eo un artículo en la web donde reseñan a veinticuatro escritoras que no fueron tomadas en cuenta por el canon literario en boga. Casi todas ellas europeas y estadounidenses. El punto es que a decir de Javier Marías en su entrega a El País Semanal del 25 de junio, últimamente se ha puesto de moda recuperar escritoras olvidadas para luego sobredimensionar su importancia y con ello encumbrar la mediocridad. Estoy de acuerdo, la excelencia artística no tiene sexo. Sin embargo, Maeve Brennan, no aparece en el listado. Es una excelsa cronista da la ciudad de New York que en algún momento vivió en los baños del New Yorker, la revista donde publicaba sus relatos breves y acuciosos.

Brennan era una mujer guapa y sofisticada que probablemente inspiró a Truman Capote para delinear a Holly Golightly, el personaje de la novela Breakfast at Tiffany´s. Habitante de hotelillos en el bajo Manhattan, Brennan ejerció una obsesiva actividad como mirona, lo cual le permitió retratar en sus crónicas a la fauna variopinta del bajo Manhattan, sobre todo. Sorprende su infatigable travesía por el mundo pequeño de la gente de a pie, como ella misma. Fue hija de un matrimonio irlandés acomodado y conservador. El padre era un reconocido político nacionalista que pasó un tiempo preso por su labor en la lucha independentista irlandesa. Maeve nació en Dublín mientras el padre cumplía su condena. A los 17 años emigra con sus padres a Washington DC pero una vez que terminan las actividades diplomáticas del padre, el matrimonio Brennan regresa a Irlanda pero Maeve decide quedarse y se traslada a Nueva York, donde termina una carrera universitaria en Letras y pocos años después comienza a colaborar primero en Harper’s Bazaar en la sección de Modas y luego en el New Yorker bajo el seudónimo de “The long-winded lady”, algo así como “La dama parlanchina”.

Maeve fue una feminista no militante y representa a la mujer liberada, extravagante, culta e independiente de la década de los sesenta estadounidense. Lo contrario al modelo de mujer urbana y suburbana promedio retratada en Mad Men. Para ser dublinesa era demasiado neoyorkina.

Pero, ¿quién es ella? Sus columnas repletas de punzantes observaciones con un dejo de melancolía aparecen en la revista entre 1954 y 1968, y no será hasta éste año cuando los editores revelen su nombre real.

Brennan tenía una fuerte fijación por los personajes marginales y solitarios que veía deambular en las calles y hoteluchos de la “Gran Manzana”, quizá tenía algo de premonitorio, pues en algún momento ella se convirtió en una mujer desaseada, incoherente e impulsiva que durante un tiempo vivió en los baños de The New Yorker, luego en hoteluchos baratos y en la calle en sus últimos años. Tuvo una vida sentimental azarosa y triste: en algún momento estuvo casada con un editor de la revista alcohólico y agresivo que contribuyó en mucho a trastocar la frágil estabilidad emocional de Brennan, para entonces con una fuerte adicción al cigarro y los barbitúricos. Fue la contraparte femenina de Joe Gould, el célebre vagabundo newyorkino retratado magistralmente en un libro por otra leyenda del periodismo estadounidense: Joseph Mitchel.

Se dice que fue admirada por John Updike y Alice Munro, y la comparan con la mirada de Hopper en la pintura. Yo diría que es todo eso y más: Maeve Brennan contribuyó al mito de Nueva York como ciudad cosmopolita y extravagante tanto como Capote lo hizo en su estupenda novela cuyo personaje central fue interpretado en cine por Audrey Hepburn, creando así un paradigma de mujer urbana, rica y etérea.

Hoy en día es muy raro, por no decir imposible, encontrar narradores que no parezcan gerentes de ventas de su propia firma. Estamos en la era del engendro de Feria Internacional del Libro. Escritores con una vida tan sosa y planificada que no cuesta trabajo adivinar por qué escriben tanto y los vemos por todos lados. Brennan como Lucia Berlin (otra escritora sin parangón en estos tiempos), pertenece a esa estirpe de artistas atormentadas por su talento y renuencia a las convenciones. A través de su mirada lánguida y certera resumida en Crónicas de Nueva York (Alfabia, 2011), su breve obra que incluye una noveleta simboliza el estado de ánimo de una época donde las mujeres o tomaban Martinis en la barra de un bar o cuidaban niños en un suburbio mientras se volvían adictas a las anfetaminas. Aburridas y solas en ambos casos.

Maeve Brennan, con elegancia despiadada y callejera heredada de Oscar Wilde y a la par de sus contemporáneos Truman Capote y Andy Warholl, llevó al límite el decadentismo de una ciudad, de una época de glamour y excesos que definieron la posmodernidad. Irreverente, menuda y silenciosa, siempre de negro incluido el lápiz labial, con coleta de caballo que contenía su abundante cabellera, maquillaje exagerado y una rosa roja o un clavel en la solapa de sus sacos elegantes de saldo, anticipó el dandismo postpunk de la década de los 80.

Maeve Brennan muere de un ataque al corazón en una residencia en Arverne el 1 de noviembre de 1993 a los 76 años. Está enterrada en Queens, Nueva York.

La adoro y juro que algún día regresaré a Manhattan con un libro suyo bajo el brazo.

Fotografía de Nina Leen/Life Picture Collection/Getty Images.

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Ciudad de México, 1962. Autodidacta. Narrador, periodista y editor de publicaciones periféricas. Parte de su obra ha sido traducida al francés y al inglés y forma parte de diversas antologías. Ganador del Premio Nacional de Testimonio 2001 y del Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez 2004 en la categoría de reportaje escrito. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2005. Su narrativa explora en “la epopeya del hombre común” sin un afán protagónico; profundamente vitalista y autobiográfica, su obra sumerge al lector en abismos plagados de absurdo, escatología y violencia estridente. Novelas: "Cuartos para gente sola", "Por amor al dólar", "Al final del vacío". Relatos: "Revólver de ojos amarillos". Periodismo y ensayo: "Periodismo Charter", "DF Confidencial, crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro", "Del duro oficio de vivir, beber y escribir desde el caos", "Anforismos".

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