GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos, hábitos? Los 7 hábitos de las escritoras altamente efectivas es una posible respuesta a estas preguntas. Además, nos ofrecen la visión particular de cada creador, sus manías, acciones y costumbres. La escritora mexicana Gilma Luque comparte sus hábitos:

 

1. Escribo en casa. No tengo un horario especifico, aunque prefiero las tardes. Antes de sentarme frente a la computadora ordeno mi casa, aunque puedo escribir en piyama.

2. Normalmente escribo en la computadora, aunque tenga varias libretas en las que tomo algunas notas. Eso ha cambiado a lo largo de los años pues antes no podía salir sin mi libreta (que era solo una), la cual llenaba hasta terminarla. Ahora también confío en mi memoria, es decir que si tengo una historia en mi cabeza y se me ocurre algo mientras estoy en la calle sé que lo recordaré hasta el momento de regresar a la escritura.

3. Para comenzar una historia ordeno la página en la que escribiré: el tipo de letra y número, la justifico y elijo el interlineado. También me gusta tener un título tentativo.

4. Escribo en silencio o con un tipo de música que no me distraiga. Me gusta escuchar a Chopin.

5. Enciendo un cigarro (ese es un mal hábito, pero me ayuda a concentrarme, es como una señal de inicio).

6. Si la historia está avanzada releo algunos párrafos anteriores para ver lo último que escribí y también como una forma de tomar vuelo. Si la página está en blanco escribo la frase que traigo en la cabeza. Nunca se empieza desde cero, uno escribe todo el tiempo: mientras camina, hace compras, cocina, se baña.

7. Leo libros que detonen mis ganas de escribir o que tengan alguna relación con lo que estoy escribiendo. Leo con todo el desorden necesario, en mi casa hay libros abiertos por todas partes.

Gilma Luque (Ciudad de México, 1977) Tiene estudios en filosofía y creación literaria. Ha sido becaria del FONCA en la disciplina de novela durante los periodos 2006-2007 y 2009-2010. Obtuvo la beca de Residencias Artísticas en 2014. Es autora de las novelas Hombre de poca fe, editada por Random House Mondadori en 2010, Mar de la memoria y Los días de Ema, editadas por Ediciones B en 2013 y 2016, respectivamente. Obra negra es su más reciente novela. (Fuente: Almadía).

Fotografía de la autora tomada de Letras Libres.

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

VERÓNICA MURGUÍA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...