INSTRUCCIONES PARA TIRAR LA BASURA EN CANADÁ (ZONA PuebLONDON)
Andrea Ávila
Estimado usuario: lo primero que usted tiene que es que los camiones de la basura pasarán de forma regular por su calle una vez por semana. Podrían muy bien pasar todos los lunes por un vecindario, todos los martes por otro y así, hasta el viernes, pero esto es Canadá, tierra que inventó la complicación estratégica, luego entonces, no lo podemos hacer tan fácil.
De entrada, se divide la ciudad en cinco zonas. A usted le corresponde la C; empezando en la primera semana de enero, usted tendrá a los antedichos camiones a la puerta de su hogar empezando el lunes (en caso de que ese lunes no sea día primero. De ser así, aplica la política de días festivos). La primera semana, decíamos, los camiones pasarán el lunes; la segunda, el martes; la tercera, el miércoles y así hasta que se nos acaban los días laborales.
Somos conscientes de que los meses tienen una enfadosa tendencia a no comenzar necesariamente en lunes, lo cual dificulta un poco las cosas. Para muestra tomemos el fin de año que se acerca. El 30 de diciembre de 2014 caerá en martes. La semana anterior, Navidad y Boxing Day (suculento tema para otra columna), no recogeremos la basura por razones obvias: todos tenemos derecho a gozar de una feliz Navidad. En la semana del 29 de diciembre al 3 de enero recogeremos la basura el martes. ¿Por qué no el lunes? De alguna manera nos ha parecido mejor idea que sea el martes.
A la siguiente semana recogeremos la basura el jueves, que efectivamente no es el día que sigue al martes, pero nos pareció conveniente hacerlo así. Una semana después lo haremos en viernes, pero ojo, del 18 al 24 no habrá recolección de basura. No me pregunte exactamente por qué; por alguna razón decidimos que sería mucho mejor volver a recoger su basura el 26 que, ahora sí, cae en lunes. A partir de ahí todo seguirá con estricto orden. Hasta la semana del 16 de febrero, lunes y Día de la Familia en nuestra amada provincia de Ontario. Por tal motivo la recolección, que debería llevarse a cabo el 19, que es un jueves, se realizará el viernes 20. Lógicamente tendremos que recorrer nuestro calendario. Como febrero trae 28 días este año, vamos a festejar dejando la basura sin recolectar hasta la siguiente semana. Ahora sí, comenzaremos en lunes, el día 2, para hacerlo de nuevo el siguiente martes, 10, de nuevo el miércoles 18 y el jueves 26. Todo seguirá en perfecto orden hasta Semana Santa cuando, por las causas conocidas, todo se vuelve un relajo. ¿Le parece que son demasiadas fechas para recordar? No se preocupe. Pase por el edificio del ayuntamiento o por su sucursal de la biblioteca que corresponda a la zona C y le daremos un calendario con esta información claramente impresa sobre papel reciclado.
Las canastas azules
Esto nos lleva al siguiente tema: el reciclaje. Como todo buen ciudadano usted colocará su basura sobre la banqueta frente a su casa la noche anterior a la recolección, a partir de las 7 de la noche. La basura común y corriente (in extenso: comida, basura del baño, vasos de café de Starbucks o de nuestra muy querida cafetería Tim Horton’s, etc.) en bolsas negras de las llamadas “de basura”. Los desechos para reciclar se colocarán en sendas canastas azules con el logotipo de reciclaje. En una colocará el papel (in extenso: periódico, revista, libro, manual, en general, cualquier cosa en la que se pueda leer algo) o cartón, todos ellos perfectamente aplanados y atados, en montoncitos de 70 x 75 x 20 centímetros. En la otra, el plástico, vidrio, latas y cualquier tipo de contenedores perfectamente enjuagados de manera que en su interior no quede ni el aroma de lo que contenían. Ya que anda por ahí, si los puede lavar con abundante jabón será mucho mejor. ¿No está muy seguro de lo que es un contenedor? No se apure. En nuestro calendario impreso en papel reciclado le proporcionamos también valiosa información sobre cualquier aspecto dudoso y le haremos atentos señalamientos de lo que esperamos de usted como nuestro estimado usuario. Aquí le damos un ejemplo: contenedor. Cualquier cosa que pueda contener un líquido. Si puede contener un líquido, se desecha en la caja azul con el plástico. Por favor, sea considerado con nuestro equipo recolectores. Recuerde que ni las bolsas negras (llamadas “de basura”) ni las cajas azules deben pesar más de 20 kilogramos.
Estamos conscientes de que usted atraviesa por el trauma otoñal llamado “temporada de recolección de hojas de los árboles y ramas afines”. ¿No le encanta el otoño? Todos esos enormes árboles de maple que rodean su casa, los de su jardín, los de su banqueta, cambiando del verde intenso al amarillo y al rojo, lo que le da personalidad a nuestro territorio, lo que representamos en la bandera. Una vez que han cambiado de color, las hojas caen graciosamente al suelo. Entonces, vecino, es su obligación recogerlas, colocarlas en sacos de papel o bolsas reciclables (certificadas) y colocarlas sobre la banqueta el lunes de la semana señalada en su calendario. Nosotros pasaremos a recogerlas cuando tengamos un tiempito. Eso sí, esa misma semana, sin importar lo que suceda.
Sea considerado
Olvidaba decir que en su vecindario es completamente mal visto que usted saque la basura antes de las 7 de la noche. Piénselo bien, todos debemos cooperar para que nuestra calle luzca bella y limpia. Sabemos que ya entrado el otoño y hasta la siguiente primavera la oscuridad nos cerca desde las cinco de la tarde. Si la temperatura baja a menos de -20 grados centígrados y no quiere salir de noche a dejar la basura en la banqueta, no se angustie. La puede guardar en su garage hasta la siguiente semana. Por cierto, asegúrese de que toda la basura queda en las bolsas llamadas “de basura” o las cajas azules. Si algo se cae durante el proceso, nuestro equipo de recolectores no está obligado, repito, no está obligado a levantar un solo papel que se haya quedado sobre el suelo. Sea considerado con nuestros técnicos recolectores: no deje las cajas azules ni las bolsas llamadas “de basura” sobre la nieve. Mejor colóquelas debajo de la banqueta a un metro de distancia. Evitemos accidentes.
Espero que con la ayuda de nuestro calendario y las instrucciones explicadas en sus cuarenta páginas usted sepa con seguridad qué materiales no estamos en la capacidad de recolectar. Las direcciones de los diferentes lugares a los que debe llevar cada uno de esos distintos elementos se encuentran impresas en su calendario. Cuídelo como si fuera de su familia, porque si lo pierde, daña o sufre cualquier accidente, solo podemos reemplazarlo en caso de que existan sobrantes en su zona. Gracias por colaborar a hacer de PuebLondon una ciudad amigable, en la que es fácil vivir y convivir. Que tenga un super lindo día.