MARIANA ENRÍQUEZ

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos hábitos? Los 7 hábitos de los escritores altamente efectivos es una posible respuesta a estas preguntas. Además, nos ofrecen la visión particular de cada creador, sus manías, acciones y costumbres. Hoy le toca a la escritora argentina Mariana Enríquez:

1.- No tengo hábitos rígidos. Todos estos años de escritura y desorden me volvieron supersticiosa, de modo que prefiero seguir indisciplinada: lo que sea que sale, bien o mal, sale del semi-caos.

2.- Escribo escuchando música. En general elijo artistas o canciones muy específicas que me ayudan con personajes o situaciones. Soy variada: voy de Springsteen a Slayer, de Lana del Rey a Nick Cave, de Townes Van Zandt a Suede.

3.- No escribo cuando viajo ni cuando estoy de vacaciones.

4.- Tomo apuntes a mano y luego los vuelco a la computadora. Antes escribía casi todo a mano pero por culpa del teclado estoy perdiendo la manuscrita y a veces no entiendo lo que escribo o siento que soy demasiado lenta.

5.- Ahora prefiero escribir por la mañana pero el horario habitual ha ido cambiando en diferentes etapas de mi vida. Hace veinte años sólo escribía de noche, por ejemplo.

6.- Cuando escribo tomo agua o café.

7.- Siempre que escribo, leo. Por ejemplo: si escribo cuatro horas por la mañana, siempre tengo un libro para leer por la noche. Para mi son partes del mismo proceso.

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodis­ta, subeditora del suplemento Radar del diario Pági­na/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de via­jes, perfiles y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países. (Fuente: Anagrama)

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...