JAIR CORTÉS

¿Cuáles son las rutinas del escritor? ¿Qué hace antes de sentarse a escribir? ¿Qué hace mientras escribe? Para conocer estas respuestas acerca de la creación literaria, presentamos Los 7 hábitos de los escritores altamente efectivos, breve listado de costumbres, acciones y manías.

El poeta mexicano Jair Cortés comparte sus siete hábitos:

1 Como escribe de noche, debe dormir una siesta de entre una y dos horas por la tarde, después de comer, para sentir que despertó dos veces el mismo día.

2 El primer borrador lo escribe a mano, después corrige en computadora.

3 Escribe en una computadora a la que le ha cancelado la conexión a internet definitivamente.

4 Escribe con un vaso con agua en el escritorio.

5 Alterna escribiendo sentado y luego de pie; algunas veces escribe acostado, pero esto sólo sucede cuando hace mucho frío.

6 Como cree que los teléfonos móviles le roban no sólo la calma sino también la energía (con el simple hecho de estar encendidos) su teléfono, que no es “inteligente”, siempre está en otra habitación (lo más lejos posible y en silencio).

7 Escribe con los platos de sus perros cerca, aunque ellos murieron hace años esta costumbre le hace recordar los tres lustros en que su perro Gary se acostaba en una silla, al lado de él, mientras escribía. Hasta la fecha Jair Cortés cree que el perro le dictaba.

Jair Cortés nació en Calpulalpan, Tlaxcala, México, en 1977. Poeta. Obtuvo el grado de Maestro en Literatura mexicana por la BUAP. Autor de los libros de poesía A la luz de la sangre (1999), Caza (Premio nacional de poesía Efraín Huerta 2006), Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética (2013) y Laboratorio tropical (Premio nacional de poesía Clemencia Isaura 2016), entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, náhuatl, catalán, alemán, francés, maya yucateco, portugués, tsotsil y mayo. Actualmente es columnista del diario La Jornada.

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...