Thoreau nació en julio de 1817 en el poblado de Concord, Massachusetts, al noroeste de Estados Unidos; fue amante de las caminatas, un atento observador del cielo, “escenario donde las aves revelan su encanto”, y sobre todo un demócrata radical que llevó su voluntad de autosuficiencia al extremo bajo una vida libertaria, en medio de la guerra del gobierno norteamericano contra México y particularmente contra el sistema esclavista que, a su juicio, era la causa que originaba el conflicto bélico.
Bajo una mirada atenta y asombrada, apasionada pero serena, luego de andar por la orilla del lago Walden y regresar a la pequeña cabaña construida por él mismo, escribió: “aunque no haya nuevo sobre la tierra, siempre hay algo nuevo en los cielos. En cualquier momento podemos encontrar un último recurso allá arriba. El viento cambia constantemente la tipografía de esa página azul”.
La recopilación de dichos textos, traducidos por el poeta palmesano Eduardo Jordá, es una selección minuciosa de los editores Ignacio Foronda y Antonio Casado da Rocha, quienes durante cuatro años cribaron en el diario del autor que contiene, dicen, más de siete mil páginas escritas entre 1837 y 1861, un año antes de la muerte de Thoreau.
Este libro no es para especialistas, es una pequeña enciclopedia que muestra la variedad y riqueza más representativas en la mirada de Thoreau acerca de las aves, lo mismo se ofrece un registro temporal de la llegada del primer azulejo, la aparición de sus primeros versos, que la anotación de una sensación fugaz y otros pasajes en los que el escritor establece una relación duradera con su ave descrita en otro de sus libros Walden (1854).
Como expresó Montaigne alguna vez “no hago nada sin alegría” esta frase podría aplicarse a Thoreau, quien no escatimaba en su fascinación por el encantamiento que le producían los sonidos y olores y formas de vida del medio ambiente, las cuales retrata en este manifiesto geopoético producto de su excursión que divaga por un ecologismo asilvestrado y bajo una curiosidad asombrosa.
En una de sus notas fechada el 18 de febrero de 1857, relata: me excita tanto este maravilloso aire tibio, que me pongo a buscar el canto del azulejo o de cualquier otro pájaro recién llegado. La textura misma del aire parece haber sufrido una transformación que lo predispone a dejarse fragmentar por los trinos del azulejo. Creo que si el pájaro se hiciera visible o si yo pudiera espolvorearlo con una fina capa de polvo que delatara su presencia, adoptaría una forma en consonancia con el aire.
Poética y filosofía imperdible surgida de una imaginación sensible que atiende minuciosamente a la zoología y a la botánica, mediante una conciencia muy aguda de la interdependencia entre el medio ambiente y las formas de vida; un autor interesado en la belleza natural como en el conocimiento poético, moral y político que se puede adquirir durante el viaje.
De vez en cuando habrá que voltear al cielo y detenernos a mirar el vuelo de alguna ave, abriendo la posibilidad de una nueva perspectiva para nuestros sentidos. Thoreau es un explorador de sí mismo encontrado en el canto libertario de un jilguero.
Henry D. Thoreau, Volar. Apuntes sobre aves. Selección y edición de Antonio Casado da Rocha y José Ignacio Foronda. Traducción de Eduardo Jordá. Pepitas de Calabaza Ed. Logroño, España 2016. 136 páginas.