¡TRAGEDIA FAMILIAR DESPUÉS DE UNA FIESTA!

Una celebración retrasada de la Santa Cruz se convirtió en tragedia al suscitarse un enorme zafarrancho entre familiares, con saldo de un muerto y varios lesionados.

Los hechos sucedieron en una de las barracas que abundan por el rumbo de la colonia del Rosal, en la parte sur de Contreras. Todos los asistentes habían tomado pulque y cerveza en grandes cantidades por lo que, al suscitarse una discusión entre algunos de ellos, el altercado se convirtió en sangrienta zarracina. Todos se arrojaron botellas, piedras, platos y hasta las cazuelas donde bebían.

Pero de pronto se escucharon varios balazos. Todos corrieron para ponerse a salvo de los proyectiles. Solamente quedaron en el lugar dos cuerpos, uno de ellos sin vida; el otro gravemente herido.

Vicente Cruz Vera fue el muerto. A su lado quedo Saturnino su hermano, con dos heridas de bastante gravedad, ya que uno de los proyectiles le penetró en el cuello y quedó alojado en la columna vertebral.

Las investigaciones fueron realizadas por el Servicio Secreto, y de ellas quedó establecido que en la fiesta se encontraban Vicente Cruz Vera, Pablo, Miguel, Esteban y Desiderio Santana Cevallos, Paula Vera Albarrán, Florentina Cantón Alarcón de Santana y Saturnino Cruz Vera.

La riña se inició entre Saturnino y Pablo, pero después intervinieron todos. De ellos, solamente Pablo y Miguel estaban armados y fueron los causantes de la muerte de Vicente.

Cuando los detectives del Servicio Secreto llegaron al lugar del suceso, los homicidas habían huido pero por las orientaciones que recibieron de algunos vecinos que se percataron de los hechos, pronto pudieron localizar a los dos hermanos homicidas escondidos en una de las cuevas que abundan por aquellos sitios.

Pero no solamente estos individuos resultaron lesionados sino que al ser aprehendidos los participes del escándalo, todos presentaron una serie de lesiones, leves y considerables, en diversas partes del cuerpo.

Publicada el 10 de mayo de 1966 en El Heraldo de México.

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...