¡SE FUGARON DOS DESTACAS FIGURAS DE LA DELINCUENCIA!

LIMARON LOS BARROTES DE LA REJA DE UN JUZGADO PENAL

Ayer entre las 13.30 y las 14 horas lograron fugarse de la penitenciaria del Distrito Federal, dos peligrosos delincuentes, que se encontraban procesados por delitos de homicidio y asalto, según los informes que nos fueron proporcionados en fuentes que merecen absoluto crédito.

Los dos delincuentes son Jesús Nieto Herrejón, alias “El Gato grande”, y el otro conocido con el nombre de “El Fantasma”, lograron su evasión limando los barrotes de la, reja de uno de los juzgados penales, en cuyo local- se cambiaron de ropa para salir sin llamar la atención.

Se tiene la creencia de que los dos peligrosos delincuentes contaron con la complicidad de alguno o algunos empleados del juzgado, ya que de otra manera no se explica cómo obtuvieron la ropa con la cual substituyeron los uniformes de presidiarios.

Ayer mismo -se nos dijo también extraoficialmente- se iniciaron las averiguaciones para saber en qué condiciones pudieron lograr la fuga dichos individuos.

La Dirección de la Penitenciaria del Distrito Federal nos confirmó ayer oficialmente la fuga de los dos peligrosos delincuentes a que antes nos hemos referido, manifestándonos, además, que ordenó la inmediata consignación de los vigilantes José
González y Vicente Borjón Alanis, en virtud de que éstos no cumplieron con la obligación reglamentaria de registrar a los reos que pasan a los juzgados para la práctica de diligencias, lo cual facilitó que dichos delincuentes hayan podido pasar los instrumentos con los que limaron los barrotes de la reja del juzgado.

De igual manera la dirección del Penal ordenó la consignación del vigilante Aurelio Corona García que se encontraba de servicio en los juzgados altos de la parte norte, y que también por una omisión lamentable no revisó las boletas que le presentaron los fugitivos.

Los reos responden a los nombres de Santiago Reyes Rodríguez, alias el “Capitán Fantasma” y José Inés Nieto Herrejón alias “El Gato Grande”. El primero es originario de Los Ángeles, California, y el segundo de Acámbaro, Gto.

Según los informes que nos fueron proporcionados, Santiago Reyes Rodríguez fué solicitado por la Secretaría de Acuerdos de la Sexta Corte Penal, firmando la solicitud respectiva la empleada Raquel Mendoza R. y J. Inés Nieto Herrejón fue pedido por el Juzgado Cuarto de la Segunda Corte Penal, firmando la solicitud el secretario del juzgado, licenciado Roberto Izquierdo Vizcaíno. Consecuentemente, ninguno de los dos delincuentes tenía por qué ir al Juzgado Tercero de lo Penal, que fue de donde se fugaron.

Los uniformes penitenciarios de los dos reclusos quedaron abandonados en el piso de la reja del juzgado de que se trata, lugar de donde fueron recogidos.

Publicada originalmente el 22 de noviembre de 1952, en El Universal.

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...