¡RICO GANADERO, ACUSADO DE UN HOMICIDIO, DETENIDO POR LA SECRETA!

Nicolás Tadeo Saures, rico ganadero de Achotal, quien diera muerte a Estanislao Sánchez, fue aprehendido en esta capital por agentes del Servicio Secreto.

Nicolás utilizó una escopeta para cometer su delito, el 22 de abril próximo pasado en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.

El Servicio Secreto cooperó activamente con la policía judicial de Veracruz, dos de cuyos elementos estuvieron presentes al momento de la aprehensión.

Esta se llevó a efecto en una peluquería ubicada frente al hotel Niño Perdido, de las calles del mismo nombre.

Durante los interrogatorios a que lo sometió el mayor Rafael Rocha Cordero, primer comandante del SS, Nicolás confesó plenamente su delito.

Hizo ver que en esa forma vengó la muerte de su padre, quien fue asesinado el 14 de octubre de 1961.

Las rencillas se iniciaron en 1959 cuando Agustín Tadeo Valencia y Estanislao, firmaron un trato mediante el cual el segundo proporcionaría pastura para el ganado del primero, en una superficie de 60 hectáreas.

Aclaró que no fue Estanislao quien dio muerte a Agustín, sino que este cayó en una celada que le tendió Olegario Gómez, persona que, por razón del trato de los dos desaparecidos, tuvo que abonar unos pastizales que Estanislao le arrendaba.

Tras la muerte de su padre, Nicolás y sus hermanos Eusebio y Zenón, tuvieron dificultades con Estanislao pues éste quería deshacer el trato que tenía con su padre.

El 22 de abril, próximo pasado, Nicolas y Estanislao se encontraron en el pastizal motivo de la discordia y después de discutir comenzaron a reñir. En la riña el joven homicida de 23 años disparó su escopeta contra su rival quien cayó muerto instantáneamente.

Aseguró que AndrésPavón Pavón, quien se encuentra detenido en la cárcel de Jalapa como autor intelectual de la muerte de Estanislao, no tiene nada que ver en el asunto, tanto así que el homicida ni siquiera sabia que esta persona estuviera privada de la libertad.

Publicada el 4 de mayo de 1966 en El Heraldo de México.

Relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Metrópoli ficción 2014. Todos los derechos reservados