¡MISTERIOSAMENTE SUSTRAJERON VARIAS FIGURAS DE UN MUSEO!

Las 110 figuras de cera que se encontraban en el “Museo Dupuytren” de la calle de Tacuba, que fuera clausurado hace tiempo por las autoridades del Departamento del Distrito, debido a su inmoralidad, fueron sustraídas hábilmente por su dueño sin destruir los sellos de la clausura, para salvarlas de un posible embargo. Estas figuras estaban garantizando al Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas un crédito otorgado a su dueño por la cantidad de veintiocho mil pesos, importe total de las rentas del local durante todo el tiempo que estuvo funcionando dicho museo e inclusive los meses que estuvo clausurado. Su propietario, el extranjero David John Bogolawsky, para salvarlas del embargo, las sustrajo hábilmente del local, sin destruir los sellos y posiblemente con la complicidad de los vigilantes, habiéndolos empacado para enviarlas a la Argentina.

Estas figuras tienen un valor de medio millón de pesos y la denuncia del autorrobo fue presentada por el abogado de la institución bancaria, licenciado Miguel Montes de Oca, quien informó al juez primero penal de Distrito que el dueño de éstas, emprendió la huída para la ciudad de Nueva York, una vez que embarcó las figuras para América del Sur. El oficial mayor de la agencia de vapores López Hernández, S. A., señor Bolivar Serrano Olivera, informó al juez que recuerda perfectamente que el extranjero Bogolawsky las embarcó en el vapor Berta Browning, vía Veracruz. Las figuras van empacadas en cuatro grandes cajas de madera con un peso de 4,400 kilogramos y salieron del país, según informó el señor Serrano, el 23 de mayo pasado.

Con una habilidad pocas veces vista, el extranjero citado, embarcó la mercancía figurando como remitente el señor Samuel Lejtak, que según se supo es una persona de paja. Como destinatario se encuentra un conocido músico argentino de nombre Enrique Santos Discépolo, residente en la ciudad de Buenos Aires.

Datos obtenidos por la empresa denunciante y por las autoridades penales, revelaron que las cajas de las figuras de cera llegaron a Nueva York sin novedad y fueron reexpedidas a la Argentina en el barco Moorence York de la empresa naviera Smith and Johnson. El barco citado deberá llegar a la República del Plata el próximo día 27 del presente mes. Hasta estos momentos, la policía intervino y se encuentran detenidos el ex socio de Bogolawsky, llamado Fernando Nevarez así como un empleado de nombre Zamora a quien se atribuye el haber empacado cuidadosamente las figuras.

Publicado el 20 de junio de 1951 en Novedades.

Relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Metrópoli ficción 2014. Todos los derechos reservados