¡LA POLICÍA ANTE UN CRIMEN INEXPLICABLE!

Un Joven Paralítico fué Hallado Muerto a Tiros, en un Cuarto Cerrado

El “misterio del cuarto cerrado” en cuyo interior fué encontrado muerto a tiros el joven Agustín Guerrero Reséndiz, de 23 años de edad, está siendo investigado por la policía capitalina.
Guerrero Reséndiz, quien estaba paralítico, vivía solo en el cuarto interior de la casa número 46 de la cuarta cerrada de Lago Erne. Su madre, la señora Berta Reséndiz Hernández, de 42, habita el resto de la casa. Ella no salió para nada la noche del viernes. Sin embargo, ayer en la mañana fué encontrado su hijo muerto.

Fué asesinado de dos balazos. Los cartuchos, calibre 25, fueron encontrados a un lado de la cama, así como un cuchillo. Asegura la señora que no escuchó, en el curso de la noche, ni ruidos extraños, ni detonaciones. Empero, su hijo apareció muerto.

El personal de la novena agencia investigadora del Ministerio Público, que tomó conocimiento del asunto, acudió ayer a la casa, tan pronto como se recibió la noticia del homicidio.

El cadáver yacía sobre la cama, en uno de los rincones de la habitación estaban los cartuchos y el cuchillo. Fué interrogada la señora, quien afirma no haber escuchado nada.

Dijo, sin embargo, que supone que los amigos de su hijo, miembros de una pandilla de golfos del rumbo, son los culpables de la muerte. No puede explicar, empero, cómo entraron al cuarto.

Ella entró a primera hora de ayer, con objeto de llevarle el desayuno al joven. Y sufrió una gran conmoción, al descubrir que estaba muerto. No se explica cómo ocurrió el crimen. Explicó que Agustín padecía parálisis desde tiempo atrás, y que por ello estaba amargado. Antiguamente había pertenecido a la gavilla de vagos, y cometió algunos delitos.

En una ocasión estuvo preso en la Penitenciaria del Distrito por robo. En los últimos meses había dejado de ver a sus amigos, pues ella no permitía que lo visitaran. Ellos varias veces trataron de entrar, pero la señora les negaba el paso. El cuarto en que fué encontrado muerto el joven tenia únicamente una ventana. Es probable que por ella se hayan colado los autores del homicidio. Dice que nada oyó.

Su hijo no tenía, armas. Por ello no se explica cómo apareció el cuchillo a un lado de la cama. Los agentes de la Policía Judicial del Distrito, encargada de la investigación del asunto, suponen que los asesinos entraron por la ventana y que le dieron muerte al joven.

El móvil es lo que no parece muy claro. ¿Por qué sus antiguos amigos iban a matar Agustín que ya les resultaba inútil puesto que estaba paralítico? Quizá lo hayan hecho para que no los denunciara.

No resultaría difícil, tampoco, suponer que guardaba el secreto de algún robo.

Los detectives hasta el momento no emiten ninguna hipótesis. Creen, empero, que en poco tiempo podrán resolver el misterio del “cuarto cerrado”.

Publicado originalmente el 2 de noviembre de 1952 en Excélsior.

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...