¡ITALIANO PRESO POR “ZORRERO”!

Alquilaba Lujosos Autos en la Hertz Para Trasladarse a las Casas en Donde Robaba
Cuando los moradores dormían, el extranjero, sin zapatos, entraba y se apoderaba de objetos ajenos

Por Joaquín VILLASANA, reportero de policía de EL NACIONAL

Un sujeto de elegante apariencia, italiano de origen y que alquilaba lujosos automóviles de la agencia Hertz para cometer sus fechorías, fue detenido por agentes del Servicio Secreto de la Jefatura de Policía, como responsable del robo cometido en la residencia del doctor Mario Rodríguez Pinto, de donde se llevó dinero en efectivo y objetos de plata por valor de más de diez mil pesos.

Las actividades a que se dedicaba el italiano Antonio Galleotti Venturi, son conocidas entre el hampa de la ciudad de México como de “zorrero” y consisten en entrar a las residencias sigilosamente, descalzos o con zapatos de suela de goma, para poder dar ligeros pasos de zorro y no despertar a los durmientes y pacíficos ciudadanos a quienes asaltan.

El doctor Rodríguez Pinto presentó en la Jefatura de Policía la denuncia del robo sufrido en su domicilio, y al acudir los agentes del Servicio Secreto, al mando del comandante Rocha Cordero a practicar una inspección ocular, recibieron informaciones del señor Pedro Yllana Aguilar, propietario del restaurant “Don Luis”, ubicado en las calles de Cuautla, y vecino del doctor robado, en el sentido de que la noche del roo él había observado y escuchado movimientos y ruidos extraños.

Refirió Yllana Aguilar que en la noche escuchó ruidos y bajó pistola en mano y con una linterna a su restaurant, pues a pensaba que de ahí procedían, pero no vio nada, y al subir a sus habitaciones, se asomó por la ventana y vio que estaba estacionado a las puertas del restaurant un lujoso automóvil, de tipo europeo, placas 16-38-15, en él se metía un sujeto en calcetines.

SE HACIA PASAR COMO ACAUDALADO IMPRESOR

Los agentes descubrieron de inmediato, que las placas 16-38-15 pertenecían a un automóvil Renault sedán, modelo 61 propiedad, de la agencia “Hertz” por lo que entrevistaron al contador de la compañía, Rafael Zamora, quien indicó que, en efecto, ese auto había sido alquilado por un acaudalado italiano, de nombre Antonio Gelleotti Venturi, que estaba próximo a llegar, pues los autos los alquilaba por doce horas, a partir de las once de la noche.

Los agentes se colocaron estratégicamente y, en efecto, como a las 11.30, se presentó el automóvil, del que bajó el italiano y se dirigió a la administración para liquidar su cuenta.

Mientras tanto, los agentes registraron el auto y, debajo de los asientos, encontraron un bolso de mujer, un portafolio con una cartera vacía en su interior y un juego de plumas fuente.

Procedieron inmediatamente al italiano, y se llamó al doctor Rodríguez Pinto, quien identificó los objetos como de propiedad suya y el bolso de su esposa, con lo que el “acaudalado” italiano fue llevado a la Jefatura de Policía.

NO ES SINO UN VULGAR “ZORRERO”
Interrogado Galleopti, confesó que, en efecto, se dedicaba a robar residencias, alquilando lujosos autos que estacionaba a las puertas del domicilio que iba a robar, y entraba a las casas mediante unas llaves maestras que él mismo se había mandado confeccionar.

Se revisaron sus pertenencias en el cuarto 35 del hotel Monarca, ubicado en avenida Álvaro Obregón y se encontraron varios objetos procedentes, con seguridad, de otros robos, un manojo de llaves maestras, guantes, linterna eléctrica y otros utensilios para el robo.

Ante el cúmulo de pruebas aportadas por el Servicio Secreto, el italiano confesó sus fechorías, indicando que no recordaba cuántas casas había robado en la misma forma.

Galleotti Venturi es originario de Crosseto, Italia, y buscado por la Policía de Milán, donde cometió un fraude en agravio de la compañía en la que prestaba sus servicios como gerente.

El caso fue turnado a las autoridades judiciales y se dio avisó a la secretaría de Gobernación por la calidad de extranjero del detenido.

Publicada originalmente el 23 de noviembre de 1962 en El Nacional.

Relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Metrópoli ficción 2014. Todos los derechos reservados