Fue acusado de ser quien, junto con doce compañeros, golpeó a un parroquiano en una cantina disfrazada de restaurante
Francisco Avitia, mejor conocido por los tandófilos y televidentes como el Charro Avitia, es un hombre que lo mismo entona canciones rancheras que saca la pavorosa 45 al estilo norteño, que tanto gusta de representar ante el micrófono, según denuncia presentada en la duodécima delegación por José González Lugo, a quien el cantante propinó, en compañía de otros muchos empistolados, tan tremenda tunda que hubo necesidad de encamarlo momentáneamente en el puesto central de la Cruz Verde.
Los hechos principiaron en el ya tristemente célebre restaurante denominado Bajo el cielo de Jalisco, sito en Niño Perdido y Obrero Mundial, lugar de reunión de peligrosos “rebeldes sin causa” y de gente de pelo en pecho.
José González Lugo, de 50 años de edad, empleado, con domicilio en Vértiz 1179 departamento 4, Colonia Vértiz-Narvarte, estuvo a las 2.30 horas del pasado martes en el citado restaurante, en donde bebió más de la cuenta. En una mesa cercana se encontraban el Charro Avitia y doce amigos. Aparentemente hubo alguna discusión, aun cuando José no quiere reconocerlo. Sea como fuere, el caso es que éste en los primeros minutos de la madrugada de ayer, al sentirse demasiado bebido, salió del local, abordó un auto de alquiler y se dirigió a su casa. Como continuara sintiéndose mal se bajó en un tramo de División del Norte y caminó hasta la esquina de Popocatépetl, en donde inesperadamente le salieron al paso el conocido cantante y sus doce compañeros. Se le echaron encima y le propinaron una tremenda tunda. Incluso el Charro Avitia desenfundó su 45 y con ella amenazó a José con darle muerte.
González Lugo asegura que desconoce los motivos de esa agresión. Empero los reporteros policiacos de NOVEDADES descubrieron que desde hace años frecuenta el café de la XEW, en donde conoció a Avitia. Indudablemente entre ambos existen viejas rencillas. La investigación del caso pasó al Sector Central de la Procuraduría de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Probablemente de un momento a otro se ordenará la detención del cantante de melodías rancheras.
Publicada originalmente el 4 de diciembre de 1960 en Novedades.