Por EDUARDO GARCÍA J., enviado de EXCÉLSIOR
HERMOSILLO, Son.,- Jacinto López, el viejo líder campesino, afirmó esta madrugada que el 50 por ciento de las tierras ejidales que han sido entregadas por las autoridades Agrarias en el Estado de Sonora no son aptas para la agricultura ni para la explotación ganadera.
El otro 50 por ciento, en su opinión “han sido entregadas solamente en documentos; los campesinos aún no están en posesión de ellas”.
Agregó el líder que muchas de esas parcelas están en manos de otros campesinos que inclusive han recurrido al amparo, en contra del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.
“Chinto” López fue entrevistado en los primeros minutos de hoy, cuando esperaba en las puertas del motel Gándara, al ingeniero Norberto Aguirre Palancares, jefe del DAAAC.
Afirmó que el ex jefe del Departamento del D.F., licenciado Ernesto P. Uruchurtu y varios de sus parientes explotan tierras ejidales incluidas en los distritos de riego del municipio de Hermosillo, “que según las disposiciones legales deben estar en manos de los campesinos”.
Publicada el 12 de junio de 1970 en Excélsior.