¡CONSIGNAN A UN ESTUDIANTE ROBALIBROS!

Un estudiante universitario sin recursos, Benjamín Reyes Sandoval, que pretendió conseguir sus libros de estudio robándolos a la Biblioteca Nacional, fué consignado ayer por la Procuraduría del D. F. Al Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal para que responda por su delito.

Según La consignación mencionada, Reyes Sandoval se presentó el 19 de marzo a la Biblioteca Nacional y solicitó el tomo octavo de la Historia Universal, de Walter Goetz, firmando La boleta respectiva con el nombre del célebre historiador alemán Ludovico Pastor. Siete días después, el mismo estudiante firmó una Nueva boleta con el nombre de Anaximandro Záraueta, en la que solicitaba el tomo noveno de la misma obra, pero como el tomo anterior había desaparecido, el bibliotecario pidió su aprehensión por considerarlo sospechoso.

La policía cateó la casa del falso Anaximandro y se encontró allí, naturalmente, los tomos séptimo y octavo de la Historia Universal, de Goetz; un torno de la Geometría Analítica, de Charles Lehtman; el tomo octavo del Método de Inglés, de Hamilton, y una obra del poeta Enrique González Martínez, todos ellos pertenecientes a la Biblioteca Nacional.

Benjamín (a) Ludovico y Anaximandro confesó el delito, pero explicó que a causa de su pobreza había tomado los libros y que siempre estuvo dispuesto a devolverlos cuando terminara su carrera.

En viat de la consignación, el juez no tuvo más que declararlo bien preso, aunque fijándole una fianza de 600 pesos, la cual pagó el inculpado y pudo salir en libertad.

El valor de los libros sustraídos estaba calculado en solo 200 pesos.

Publicada originalmente en abril de 1960 en La Prensa.

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...