¿Cuáles son las rutinas del escritor? ¿Qué hace antes de sentarse a escribir? ¿Qué hace mientras escribe? Para conocer estas respuestas acerca de la creación literaria, presentamos Los 7 hábitos de los escritores altamente efectivos, breve listado de costumbres, acciones y manías.
El escritor mexicano Bernardo Esquinca comparte sus siete hábitos:
1.-Nunca prendo la computadora esperando “a ver qué se me ocurre”. Antes -en el baño, en la cola del banco o cuando paseo a mi perra-, le doy vueltas al tema en cuestión, y cuando me siento a escribir, ya tengo cierta idea.
2.- Nunca veo la cantidad de páginas que llevo, porque me obsesiona y distrae. Por eso en mi computadora siempre hay un post-it pegado en la esquina inferior izquierda, que es donde está el contador de páginas.
3.- Escribo de 6 a 8 de la mañana. Justo antes de que se despierte mi hija y deba llevarla a la escuela. Después hago trabajo de oficina.
4.-Nunca tomo notas. Es una superstición que tengo. Repaso las ideas en mi cabeza hasta que me las aprendo. Cuando hago investigaciones históricas, subrayo los libros, y los tengo a un lado de la computadora para consultarlos mientras escribo. Nada de tarjetas, nada de ficheros. Lo sé: soy un tipo raro.
5.- La pared frente a la que está colocado mi escritorio no tiene ningún adorno. No coloco imágenes en ella porque no quiero que me distraigan.
6.- La silla sobre la que me siento a escribir debe ser cómoda, pero no tanto. No quiero estar relajado, sino alerta, con la espalda erguida, atento a lo que estoy imaginando, como un predador a punto de saltar sobre su presa.
7.- Tengo el mismo escritorio desde hace 20 años, uno pequeño, rústico, de madera. Me siento cómodo en él, me funciona. Somos un matrimonio feliz.
Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972). En Almadía ha publicado la Trilogía de Terror, conformada por los volúmenes de cuentos Los niños de paja, Demonia y Mar Negro, así como la novela Toda la sangre. Compiló los dos volúmenes de la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI), publicados por esta misma editorial. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Premios: Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez 1994, Becario del Fonca en Jóvenes Creadores en 1996, Miembro del Sistema Nacional de Creadores. (Fuente: Almadía)
Fotografía del autor cortesía de Eduardo Loza.