¡BATALLA ENTRE DOS TRIBUS!

Los responsables, detenidos

Dos tribus rivales de gitanos que acampaban por rumbos de Ixtapala armaron tremendo sainete la madrugada de ayer en las calles de Oriente 103 y Calzada de la Viga, cuando se trenzaron en una batalla campal. Uno de los grupos antagonistas celebraba una fiesta común, en Oriente 103 y cuando más animada estaba la fiesta, se presentó en ese lugar un gitano perteneciente a la otra tribu, a quien insultaron obligándolo a retirarse del lugar.

Rafael Hernández Ayala, el gitano ofendido, recurrió a sus compañeros de secta y regresó acompañado de cerca de 30 de ellos armados de palos y piedras, para pedir cuentas a los de la otra tribu. Más tardaron en llegar al festejo que en empezar a golpear a los que se divertían, quienes a su vez tomaron cuanto objeto pudiera servirles para repeler la agresión, y contraatacaron a sus rivales.

Los vecinos del lugar, alarmados por la gritería, dieron parte al Servicios Secreto que mandó varias camionetas “Panel” y patrullas con agente a bordo, quienes disolvieron la riña, y detuvieron a cuatro de los gitanos.

En la delegación de Ixtapalapa, después de tomárseles declaración a los detenidos se logró saber que los principales causantes de la pelea fueron Rafael Hernández Ayala, Emilio Lobo, Amador Martínez Roa y Esteban García Fernández, quienes quedaron detenidos y más tarde puestos a disposición de las autoridades judiciales para que sean consignados.

Publicada originalmente el 24 de octubre de 1966 en El Heraldo de México.

Popular

del mismo autor

EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN LEÓN

“El cuerpo está destinado a ser visto, no a...

PEDRO DE ISLA

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...

EL DÍA QUE NACIÓ LA LEYENDA: EL SANTO VS BLACK SHADOW

La noche del 7 de noviembre de 1952, Santo,...

GILMA LUQUE

¿Qué es escribir? ¿Cómo se hace? ¿Hay recetas, secretos,...