Los responsables, detenidos
Dos tribus rivales de gitanos que acampaban por rumbos de Ixtapala armaron tremendo sainete la madrugada de ayer en las calles de Oriente 103 y Calzada de la Viga, cuando se trenzaron en una batalla campal. Uno de los grupos antagonistas celebraba una fiesta común, en Oriente 103 y cuando más animada estaba la fiesta, se presentó en ese lugar un gitano perteneciente a la otra tribu, a quien insultaron obligándolo a retirarse del lugar.
Rafael Hernández Ayala, el gitano ofendido, recurrió a sus compañeros de secta y regresó acompañado de cerca de 30 de ellos armados de palos y piedras, para pedir cuentas a los de la otra tribu. Más tardaron en llegar al festejo que en empezar a golpear a los que se divertían, quienes a su vez tomaron cuanto objeto pudiera servirles para repeler la agresión, y contraatacaron a sus rivales.
Los vecinos del lugar, alarmados por la gritería, dieron parte al Servicios Secreto que mandó varias camionetas “Panel” y patrullas con agente a bordo, quienes disolvieron la riña, y detuvieron a cuatro de los gitanos.
En la delegación de Ixtapalapa, después de tomárseles declaración a los detenidos se logró saber que los principales causantes de la pelea fueron Rafael Hernández Ayala, Emilio Lobo, Amador Martínez Roa y Esteban García Fernández, quienes quedaron detenidos y más tarde puestos a disposición de las autoridades judiciales para que sean consignados.
Publicada originalmente el 24 de octubre de 1966 en El Heraldo de México.