ADVENEDIZOS, ABSTÉNGANSE

Vocación es la membresía para un club exclusivo. O se tiene o más vale no merodear los alrededores en busca de una puerta o rendija por donde entrar sin ser visto.

Saber a lo que uno se quiere dedicar en la vida, a partir del llamado de la vocación, es una apuesta en la ruleta, un tiro de dados sobre una superficie accidentada.

Jorge Negrete, “el charro cantor”, ignoraba sus dotes artísticas. Cuenta la leyenda que, tras seguir los pasos de una mujer a la que quería cortejar, Negrete entró por accidente a una academia de canto donde descubrió su talento, y aunque no triunfó en la ópera, lo hizo en la música ranchera.

La vocación, según este ejemplo, es caprichosa y escurridiza: como la liebre, salta inesperadamente.

Dice Patricia Reyes Spíndola, una todoterreno de la actuación en teatro, cine y televisión, que Yalitza Aparicio no tiene vocación, que la nominada al Óscar por su actuación en Roma, “está viviendo un momento fugaz”.

La también maestra de actuación —cuenta con cuatro academias bajo el nombre de M&M Studio— lo dijo ante las cámaras de Ventaneando, el programa de chismes del espectáculo más importante de México.

“Es guapísima, hizo muy bien su papel, pero no creo que vaya a acabar haciendo una carrera en esto. No es su vocación, no es lo que quiere”.

No se sabe si doña Patricia conversó con Yalitza sobre sus planes a futuro, y que por eso afirma de manera tan categórica que la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, se dedicará a otra cosa.

Sin embargo, no hay que echar en saco roto la opinión de la actriz, sobre todo por su experiencia en la formación de figuras como Sabine Moussier, Julio Camejo, Belinda, Alessandra Rosaldo, Luis Roberto Guzmán, Dulce María o Eiza González, entre otras luminarias.

Los advenedizos se delatan solos; la nominación al Óscar de Yalitza es poca cosa frente al olfato, fino y atinado, de Patricia Reyes Spíndola, descubridora de talentosos con vocación.

Popular

del mismo autor

LOS BEATLES EN LA AZOTEA

Kurt Cobain se quejaba, y con razón, de que...

LA MARCHA DE LOU REED EN ESPAÑA

os años previos a la transición española, Lou Reed...

LA ESCRITORA QUE NO SALÍA DE SU CASA

unca antes en la historia de The New Yorker...

HISTORIA FOLLETINESCA

a estrella de Carlos Obregón Santacilia comenzó a eclipsarse...